¿Alguna vez soñaste con poner tus manos sobre los manuscritos de Leonardo da Vinci? La Biblioteca Nacional de España te tiene una alternativa, no tan emocionante pero mucho más impresionante. Se ha dado a la tarea de digitalizar los dos volúmenes del Códice Madrid y poner a disposición de cualquier internauta una hermosa edición digital que, además de reproducir el original, contiene animaciónes e información adicional. También posee la virtud de permitir navegarla en espejo (Sabrán ustedes que Leonarda escribía al revés) y de incluir transcripciones tanto en italiano como en castellano. En estos diarios, da Vinci registró sus notas sobre multiplicidad de temas, desde agricultura hasta metalurgia, pasando por adivinanzas, mecánica aplicada y matemáticas. Para explorarlos, sólo tienes que visitar su página web: http://leonardo.bne.es/index.html
La idea de Salman Khan surgió como un receptáculo de videos para explicar matemáticas. Debido al generoso entusiasmo de éste emprendedor y a aquellos que lo han financiado, se ha convertido en uno de los proyectos no lucrativos más interesantes de los últimos años. Khan Academy es, antes que nada, una fuente gigantesca de videos cortos en los que, con extrema sencillez se explican toda clase de conceptos académicos complejos: temas de matemáticas, ciencias, humanidades, informática, finanzas y métodos de aplicación de pruebas estandarizadas. Además, la página permite al usuario hacer diferentes exámenes que le demuestren a él mismo su avance y comprensión de los temas a aprender (aún no en todas las areas del conocimiento). Éstos pueden ser monitoreados por instructores "coaches" que pueden estar al pendiente de cuáles son los videos que sus estudiantes han visto, y cuál es el grado de comprensión que tienen con respecto a esos temas.
¿Te ha pasado que mientras navegas en internet te encuentras un artículo genial que quieres leer pero no tienes tiempo? Luego, en el metro, tienes tiempo de leerlo, pero, obviamente, no hay internet. Pues para eso sirve. Primero, abres una cuenta en Pocket (getpocket.com). Luego, instalas el plugin de pocket para tu navegador desde aquí: http://getpocket.com/add y finalmente instalas en tu tableta o smartphone la aplicación de Pocket. Estás listo: Te topas con algo que querrás leer después, le das click, en tu navegador al botoncito en forma de bolcillo con flechita y el contenido se grabará en tu dispositivo móvil. Asegúrate de abrir la aplicación, al menos una vez, mientras todavía tienes red para que se actualice y tu material de lectura estará disponible de ahora en adelante, y en un formato muy cómodo para la vista.
8tracks en uno de esos servicios a los que fácilmente puede uno hacerse adicto. Se trata de una enorme biblioteca de playlists musicales generadas por usuarios y etiquetadas, no sólo por intérprete o género, también por estado de ánimo o tarea a desempeñar. De modo que puede uno encontrarse con varias opciones para domingo en la mañana o para hacer ejercicio. Para aquellos que busquen descubrir nuevas opciones musicales, podría convertirse en un favorito. Además, tiene aplicaciones para Android y para
IOS.
Alguna ventaja tenía que tener esta costumbre de los gobiernos norteamericanos por conquistar todo lo conquistable. Una de ellas es la cantidad de progreso científico que le debemos al programa espacial y a la NASA. En ese sentido, me fue muy grato saber que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Ha puesto al alcance de profesores y alumnos su recursos didácticos, divididos amablemente por nivel escolar. Además, la página es muy facilmente navegable y cada uno de los recursos está perfectamente etiquetado, documentado, y valorado de acuerdo a los estándares de educación de los Estados Unidos.
Siempre hablamos de Evernote con mucha devoción, pero usuarios un tanto más activos tal vez prefieran Springpad. ¿Para qué sirve? Supongamos que me encuentro un material interesante en internet y lo quiero guardar para después utilizarlo. Podemos usar Springpad para eso. O pongamos por ejemplo que quiero apuntar la lista de la despensa en mi smartphone. También para eso sirve Springpad. Puede ser, también, que quiera compartir con mis alumnos una serie de páginas que hablen del tema que estamos viendo en clase. En ese caso, también nos servirá Springpad. Este sistema organiza nuestra información en cuadernos que se pueden componer de recortes, listas, eventos, fichas bibliográficas, recordatorios y demás ítems. Los cuadernos, a su vez pueden ser públicos, privados, o compartidos y lo más encantador: hay aplicaciones para Android y para IOS, se puede usar desde la web y también hay plugins para Firefox y Chrome.
Mientras que el salario mínimo mensual en Bulgaria es de 122.71 euros, en Luxemburg es 1757.56. Esa información, además de ponernos a pensar es pública y fácilmentre hallable. Sólo habrá que darse una vuelta por Google Public Data, una sección del más popular de los buscadores, dedicada a reunir información y estadísticas mundiales de toda organización gubernamental del mundo, cuyos datos sean de libre acceso. ¿Para qué sirve? Pues precisamente para no andar piscando información por toda la web, en caso de querer comparar, por ejemplo cuáles son los paises con más índice de mortandad infantil o dónde se encuentran la carreteras más peligrosas. Como todo proyecto de Google, se trata de que el usuario pueda, cada vez con más facilidad, encontrar exactamente lo que necesita.
Google Docs, el servicio en línea de Google que te permite crear y compartir documentos, presentaciones, hojas de cálculo e imágenes, no sólo es útil como alternativa gratuita y colaborativa a Office, también sirve para guardar otro tipo de archivos y carpetas. ¿Cuál es la ventaja? Hemos hablado varias veces sobre lo útil que resulta el almacenamiento en la nube ya sea como medida de seguridad (todos hemos escuchado la historia de la tesis de doctorado que se perdió irremediablemente cuando un misterioso virus destruyó el disco duro) o para tener acceso a tal o cual archivo independientemente de la computadora en la que estemos trabajando. Así pues, valdrá la pena tener en cuenta que siempre podemos contar con algo de almacenamiento en red para cuando se ofrezca. No es, en realidad, mucho, pero tiene algunos puntos a su favor. Por ejemplo, las carpetas comprimidas se pueden explorar desde Docs, sin necesidad de descomprimirlas.
Soy un convencido de que el correo electrónico es una tecnología al borde del desuso y sin embargo ayer me enfrenté a uno de los mayores retos profesionales de mi carrera: Las circunstancias son muy raras, pero tenía un archivo adjunto a un correo y ese archivo debía estar en una carpeta de Dropbox. No estaba frente a mi computadora, así que la ruta lógica (descargar y guardar en la carpeta en cuestión) no era viable. Para hacer las cosas más difíciles, no lograba ni siquiera descargar el archivo (problemas con el cliente de email), así que descargar y luego subir mediante la página web de Dropbox tampoco era viable. ¿Qué hacer? Salió a mi rescate una aplicación sencillísima. Se llama Send to Dropbox y genera dos cosas: 1) Una carpeta en Dropbox especializada en recibir attachments y 2) Una dirección electrónica a donde enviarnos los correos que incluyan los adjuntos deseados. Resultado, enviamos un correo y recibimos inmediatamente el adjunto en nuestra cuenta de DB. Puedo imaginar pocas circunstancias en donde utilizar el sistema sea útil, pero de que sirve, sirve.
Como no todo en la vida es trabajo y lo que nos hace más eficiente es el buen humor, hoy me permito recomendar el blog de Francisco Javier Olea, Oleismos. Es un diseñador ilustrador chileno con un poco de sosa cáustica en la imaginación. Publica casi diario un cartón que lo mismo juega con el lenguage que con las convenciones establecidas. Una lindura.
Hoy vale la pena citar a la siempre interesante wwwhatsnew que presenta una articulillo en el que traduce a Free Technology for Teachers y presenta su versión de "7 recursos online para aprender anatomía y fisiología".
La lista cuenta a:
Healthline Body Maps
BioDigital Human
Build a Body
Anatomy Arcade
Get Body Smart
Una colección de la Universidad de Pennsylvania
Man as Industrial Palace
Der Mensch als Industriepalast [Man as Industrial Palace]
Si se diera el caso de que quieras hacer una simple grabación de audio hay un millón de alternativas que puedes utilizar, algunas de ellas verdaderamente profesionales. Sin embargo, hay ocasiones en las que lo elegante es lo sencillo y en las que ni siquiera nos apetece descargar un programa. Quien esté en tal situación, encontrará en Record Mp3 justo lo que necesita. Sólo hay que abrir su página web, activar el micrófono de la computadora y presionar grabar (como en esas caseteras viejas) y listo. El servicio da la posibilidad de gardar el archivo de audio en mp3 o de general una dirección web para compartirlo. Tal vez esa aplicación sea útil para quienes quieran grabar instrucciones o mandar mensajes amorosos.
Más internet para simplificarte la vida en: triple-dobleu.blogspot.com.