No es un servicio en internet, pero en buena medida depende de ello. Además es la última tendencia en educación y vale la pena, al menos, saber de qué se trata. Por eso decidí hacer una pausa en mis entregas sobre las sesiones de Google para explicar, en brevísimo, de qué va esto de los Flipped Classrooms. Tradicionalmente, utilizamos el tiempo de clase para impartir conocimientos y explicar conceptos y definiciones, luego mandamos a los alumnos a sus casas a que desarrollen proyectos donde pongan en práctica esos saberes. La propuesta consiste, en valerse de los recursos tecnológicos para invertir esos tiempos, es decir: Primero, despertamos la curiosidad de los alumnos sobre los temas a tratar. Después, los alumnos, en su propio tiempo, ven videos, tutoriales o podcasts, que imparten los conceptos, luego son ello mismos los que desarrollan los proyectos en clase (aprovechando la cercanía de el docente y el tiempo con sus compañeros) y finalmente los alumnos hacen presentaciones en donde expongan aquellas aplicaciones que encontraron a los temas o, los resultados de sus investigaciones. Mucha literatura se puede encontrar al respecto, por ejemplo, en este Scoop de Jackie Gerstein.

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