Internet constituye un océano enorme de contenidos y, aunque es clara su utilidad en el universo de la educación, no podemos pasar por alto la necesidad de acotar sus alcances para hacer este mundo de información más digerible para los educandos y más útil para los objetivos didácticos que nos hemos planteado. Aunque el concepto de intranet está ya superado por plataformas de aprendizaje adaptativo, LMS, redes sociales, suites ofimáticas y otros recursos que los docentes administran para el mejor desempeño de su aula, podemos considerar a esos conjuntos regulados de manera institucional como intranets. Es decir, espacios de enseñanza aprendizaje limitados dentro de las fronteras conceptuales del centro educativo. ¿Habría que elegir, entonces entre el uso de internet y el uso de intranets particulares dentro del contexto escolar? No necesariamente. Ambas opciones tienen ventajas y su empleo por parte de docentes diestros puede bien potenciar los aprendizajes

Ventajas del internet

Disponible desde cualquier dispositivo

Incontables recursos informativos

Permite al alumno ser autónomo

Fomenta la autogestión

Constituye una plataforma de comunicación y aprendizaje social

Desventajas del internet

La información es diversa y sin orden

Los alumnos están expuestos a sitios potencialmente peligrosos

Es necesario un entrenamiento para aprender a distinguir fuentes


Ventajas de las intranets

Constituyen entornos cerrados y protegidos

Se adecuan a las necesidades del centro educativo

Fomentan la convivencia responsable y la ciudadanía digital

Los contenidos se encuentran filtrados y seleccionados

Es posible monitorear el avance y necesidades de los educandos

Los recursos están diseñados específicamente para la educación


Desventajas de las intranets

La información se limita a lo que la institución y el docente puedan proveer


Reflexión final:

Esta época abrió a los docentes una nueva oportunidad para redefinir su rol. Por esta razón, se vuelve cada vez más importante el trabajo del educador como curador de contenidos. Las TIC ofrecen una excelente oportunidad de manejar contenidos de forma que fomenten el espíritu crítico y la autonomía de los estudiantes. El uso de los recursos digitales cumple con objetivos indispensables como enseñar a convivir y desarrollar la autonomía.

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