No es un servicio en internet, pero en buena medida depende de ello. Además es la última tendencia en educación y vale la pena, al menos, saber de qué se trata. Por eso decidí hacer una pausa en mis entregas sobre las sesiones de Google para explicar, en brevísimo, de qué va esto de los Flipped Classrooms. Tradicionalmente, utilizamos el tiempo de clase para impartir conocimientos y explicar conceptos y definiciones, luego mandamos a los alumnos a sus casas a que desarrollen proyectos donde pongan en práctica esos saberes. La propuesta consiste, en valerse de los recursos tecnológicos para invertir esos tiempos, es decir: Primero, despertamos la curiosidad de los alumnos sobre los temas a tratar. Después, los alumnos, en su propio tiempo, ven videos, tutoriales o podcasts, que imparten los conceptos, luego son ello mismos los que desarrollan los proyectos en clase (aprovechando la cercanía de el docente y el tiempo con sus compañeros) y finalmente los alumnos hacen presentaciones en donde expongan aquellas aplicaciones que encontraron a los temas o, los resultados de sus investigaciones. Mucha literatura se puede encontrar al respecto, por ejemplo, en este Scoop de Jackie Gerstein.

Es muy grato que cuando no queremos olvidar algo, se nos envíe un correo electrónico con anticipación para recordarnos hacer aquello que es importante (por ejemplo, mandarle chocolates al autor de esta columna).  Los calendarios en Google son un servicio por demás eficiente, una de las ventajas que tienen es precisamente esa, en caso de solicitarlo, Google te manda un recordatorio por correo electrónico o te abre una ventana emergente para decirte que ya es hora de, como El Santo, hacer lo que tienes que hacer. Pero además hay otras habilidades: hacer calendarios públicos para anunciar determinadas fechas relevantes, hacer calendarios para compartir con equipos de trabajo y tener en tu cuenta varios calendarios en los que puedes combinar sin mezclar tus múltiples vidas personales y profesionales. Si a eso le sumamos la integración con Google+ y a dispositivos móviles, bueno... Más internet para personas normales en: http://triple-dobleu.blogspot.mx


Los profesores, particularmente, somos uno de esos gremios afectados por la promiscuidad cibernética. Es decir, lo más común es que trabajemos en computadoras distintas a la nuestra porque usualmente estamos fuera de casa y sujetos a la disponibilidad de máquinas públicas. Entonces nos pasa... ¿Cuál era la cosa que busqué que me dio por resultado la página que traía algo padre que me iba a servir para no se qué? La buena noticia es que cuando tienes abierta una sesión en Google, éste guarda todas tus búsquedas y los resultados que elegiste, de tal suerte que entrando a tu cuenta (dándole click a tu foto en la esquina superior derecha y luego a donde dice "cuenta" o "account"), podrás ver desde la sección de servicios todo tu historial de búsqueda y en cualquier caso, retrazar tus pasos o borrar aquellos que no hubieras querido dar.




Es obvio, pero no está por demás recordar que Google no sólo va y nos trae el dato que buscamos en internet, también nos ayuda a que nuestras tareas frente a la computadora sean más fáciles, tomando en cuenta nuestras características particulares como usuarios. Es decir, lo que espera encontrar un profesor de física de Prepa 6 al buscar "recursos didácticos", no es lo mismo que lo que necesita una maestra de preescolar del TAE, o un alumno de secundaria técnica en Reynosa. Nuestra vida en línea va generando un perfil de usuario, y éste, junto con la experiencia de nuestros conocidos nos facilita el acceso a una información más adecuada para nosotros. De ahí, que abrir una cuenta de usuario en Google y mantener nuestra sesión abierta, permitirá que nuestro trabajo y vida social en la red sean cada vez más eficientes. En las próximas entregas de Triple-Dobleu profundizaremos un poco más en el tema. Por ejemplo ¿sabías que puedes guardar el historial de búsquedas independientemente de la computadora que estés usando?