Te encuentras un artículo buenísimo que quieres leer. Decides que en este momento tienes mucho trabajo, pero que seguramente podrás hacerlo en un par de horas. Cuando quieres acceder a tu anhelado material de lectura se cayó el sistema y no tienes internet ¿te ha pasado? Read It Later es un sistema que soluciona el problema. Un pequeño plug-in insertado en Firefox permite que guardes todo aquello que quieras leer después. Más tarde podrás ver lo que guardaste sin necesidad de estar en línea. Pero para hacer todavía más bello el asunto, Read It Later cuenta con aplicaciones para Iphone/Ipod, Ipad y para Android, de tal suerte que, cuando tienes a la mano una red WiFi, puedes sincronizar tu biblioteca y cuando te subas al Metrobus, puedes leer aquello para lo cual no tuviste tiempo antes.
Más herramientas para simplificar tu vida en línea en: http://triple-dobleu.blogspot.com
Google Docs es una herramienta muy poderosa especialmente cuando se trata de trabajo colaborativo. Imagina que puedes usar Office en línea y sin pagarlo. Eso ya es suficientemente bueno ¿no?. Ahora, pensemos que yo, en mi computadora trabajo en un documento, y al mismo tiempo tú le realizas las correcciones o las aportaciones pertinentes. Eso suena muy bien cuando piensas en los trabajos en equipo que tus alumnos pueden hacer sin reunirse en la casa de una sacrificada madre. Pero los formularios de Google Docs son todavía más interesantes. Supongamos que tienes que recompilar datos de varias personas, por ejemplo, los temas que trabajarán tus alumnos en su proyectos de investigación. Necesitas una base de datos que almacene el número de equipo, los integrantes, el tema, la hipótesis.. en fin. Pues en menos de 3 minutos, haces un formulario y lo publicas en línea. Le das el link a tus alumnos y ellos se encargan de capturar la información. Ésta se acomoda en una hoja de cálculo (algo así como Excel) perfectamente manejable, compartible, editable y exportable con la que puedes hacer básicamente lo que tú quieras. Rápido y eficiente.
En alguna ocasión ya había hablado superficialmente de Evernote, sin embargo creo que vale la pena dedicarle un poco más de espacio a esta aplicación que es por demás útil. Resulta que estoy preparando mi clase sobre Laila Lalami (por ejemplo) y encuentro en la red varias fuentes que pueden servir para enriquecer mi información. Claro, después me estoy preguntando ¿Dónde estaba la nota biográfica que tanto me había gustado? o ¿Cómo le hice para llegar a la actividad esa que estaba padrísima? Si tienes una memoria prodigiosa ese no será tu problema, pero si no es así, puedes instalar en tu navegador Evernote, una pequeña aplicación que te permite dar botón derecho y guardar en la nube la información que necesitas, almacenando también los datos de la fuente. También puedes organizar esa información, etiquetarla o guardarla en varios cuadernos para tenerla al alcance en cuanto la necesites. Ventaja adicional es que, como se trata de un servicio en internet, y tiene aplicaciones para casi todos los dispositivos portátiles, tus notas estarán disponibles en cualquier lado. Te servirá para texto, video, páginas web completas, fotos, o simplemente la dirección del restaurante donde querías celebrar tu aniversario.
Más internet para profesores en: triple-dobleu.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)