¿Recuerdas esas largas horas en la hemeroteca recorriendo microfilmes de periódicos viejos? Google ha puesto a disposición del mundo un archivo de periódicos de los lejanos siglos XIX y XX. Está compuesto por publicaciones de varios países principalmente en Inglés, Francés y Español. Interesante...
Link: http://news.google.com/newspapers
Aquellos amantes del papel podrán desdeñar las ventajas de leer en formatos digitales, sin embargo, quiero hablar de un proyecto de fomento a la lectura que me pareció por demás efectivo. Kobo es una librería virtual con una amplia selección de títulos en Epub (lo más cercano que existe a un estandar en cuanto a publicaciones digitales), además, tiene su propio lector de libros, y al igual que hacen muchos otros tiene aplicaciones que permiten leer en Blackberry, Iphone, Ipad, Android y otros gadgets similares. Lo más interesante es que su aplicación de lectura se integra con Facebook, de modo que según las costumbres literarias, el programa va dando "awards" que pueden ser compartidas en la red social. Es decir, funciona como Farmville, pero en lugar de cultivar zanahorias, el usuario va acumulando lecturas. Interesante ¿no?
Como sabrá el lector, además de Google hay otros buscadores, entre ellos, Bing de Microsoft. El punto es que un día, Google sospechó que Bing, en lugar de utilizar su propio algoritmo para encontrar sitios web relevantes, lo que hacía era copiar los resultados que arrojaba Google. Para demostrarlo idearon una trampa consistente en inventar algunos términos, por ejemplo: Hiybbprqag y alterar a mano su propio algoritmo de búsqueda para que se relacionara con páginas que no incluían para nada el término. (Es decir, daban resultados sin sentido alguno). Después de un periodo de experimentación, los ingenieros de Google encotraron que Bing arrojaba en primer lugar tambien los resultados que ellos mismos habían insertado a mano.
Según la gente de Google, Hiybbprqag, significa: "Estás servido."