¿Qué es OCR?

Posted by Etienne Fajardo On 0 comentarios

Las siglas OCR significan Reconocimiento Óptico de Caractéres (en inglés) y se refiere a un procedimiento mediante el cual, la computadora reconoce (lee) las letras y números de una imágen y las convierte en archivos de texto. Es decir, fulanito hace una lista. Luego fulanito la imprime. A menganito le gusta la lista y la pide para utilizarla con sus propios fines. Menganito utiliza la copia impresa de la lista, pero le gustaría hacerle algunas modificaciones. ¿Tendría menganito que volver a capturar la lista? ¡No! Bastaría con que menganito escaneara la lista, y pasara el archivo de imágen por un programa de OCR. Entonces menganito podría importar la lista a Word, (o a cualquier procesador de textos, para el caso) y hacérle todas las modificaciones que quisiera. 
Existen varios programas para hacer OCR. Muchos de ellos están en línea, y una opción bastante recomendable es OCR Teminal, porque reconoce varios idiomas, entre ellos español y regala 20 páginas al mes a todos los usuarios. 

Monedas extraordinarias

Posted by Etienne Fajardo On 0 comentarios

¿Te parecía que las monedas de dos colores eran lo último en diseño numismático? Pues resulta que no es así según un blog especializado en finanzas que ha publicado una encantadora colección de monedas extrañas. Aparecen ahí, una de Palau con una perla incrustada, una exótica moneda 3D, otra que homenajea la televisión por medio de un holograma, alguna con pedacería real del Concord y en total 25 piezas verdaderamente curiosas.



¿Qué son los marcadores sociales?

Posted by Etienne Fajardo On 0 comentarios

Cuando navegas sin rumbo fijo por la internet descubres, algunas veces, sitios interesantes a los que te gustaría volver y que temes olvidar el camino de regreso. En ese caso, lo usual es que guardes la dirección en la carpeta de favoritos de tu navegador, es decir que lo marques como un favorito que podrás encontrar facilmente la próxima vez que lo necesites. El sistema se ha ido sofisticando a lo largo de los años, de manera que no sólo puedes macar sino que también puedes etiquetar y almacenar esos marcadores en la red para que los encuentres sin importar desde qué computadora estás trabajando. Si además de todo eso, quisieras compartir tus hallazgos con tus conocidos y desconocidos y aprovechar los hallazgos de los demás, estarías entrando en el maravilloso mundo del "Social Bookmarking" o lo que es lo mismo, el proceso de seleccionar de forma colaborativa aquellos contenidos que son relevantes para ciertos grupos de interés. Algunos servicios populares de marcadores sociales son: StumbleUpon, Digg, Delicious, o Google Shared Items, cada uno de ellos tiene características específicas e interesantes.

Los qué nunca superamos la etapa del "¿y por qué?" agradecemos mucho la existencia de redes sociales y sitios de  respuestas al estilo Yahoo! Aswers. En esa línea, existe una comunidad de corte científico en la que los usuarios preguntan, por ejemplo: "¿Por qué el hielo es menos denso que el agua líquida?" Y otros usuarios proponen respuestas bastante claras y sintéticas. Éstas respuestas se acomodan según el número de votos y así se cuida que primero podamos ver aquellas que resultan más útiles. El sitio se llama Cientifi (http://cientifi.net) y es verdaderamente sencillo de explorar. Los usuarios registrados pueden ir obteniendo condecoraciones según su grado de participación, además. Está completamente en español


Cientifi.net - Un mundo de preguntas logo

Además de buscar páginas web que contengan información, Google sirve muy bien para proporcionar la información misma de primera mano. Una de las herramientas más prácticas es quiza la capacidad que tiene para hacer conversiones de divisas. Por ejemplo, si queremos saber cuántos Euros podemos comprar con 150 pesos mexicanos, bastará con preguntarle al duende de Google, "150 MXN in EUR" o ya de plano "convertir 150 pesos mexicanos a euros". Evidentemente, sabemos que el tipo de cambio varía de institución a institución, y de un segundo a otro,  sinembargo vale la pena recordar este truco para tener datos más o menos precisos muy al alcance.